Publicado en LinkedIn – 06/08/2023

En el mundo actual, hay un movimiento creciente para transformar la educación, para ayudar a los estudiantes a enfrentar los desafíos reales de vivir y aprender en el siglo XXI.

Se discute continuamente ¿qué enseñamos? y ¿cómo enseñamos?. Pero poco se discute ¿dónde aprendemos? (referencia: Sir Ken Robinson).
A pesar de los avances pedagógicos, y de los diferentes cambios metodológicos en los centros educativos el dónde aprendemos, ha quedado al margen de las discusiones. Muy poco ha cambiado el aspecto físico de las escuelas respecto a cómo eran en el pasado.
El espacio físico no es neutral: su arquitectura no se puede disociar de los tipos de aprendizajes.
El espacio físico condiciona la experiencia, porque es donde los acontecimientos tienen lugar, donde ocurren las transformaciones.

Las investigaciones aseguran que los aspectos físicos explican el 16% de la variación del progreso logrado en los aprendizajes.
Estos hallazgos son un respaldo rotundo a la importancia del diseño físico del espacio educativo, no sólo para la salud, sino también para apoyar activamente su aprendizaje.

Para que estos procesos de transformación y cambio se lleven a cabo debemos asegurarnos de que el espacio tenga las mejores condiciones.
Esto implica desarrollar al máximo el potencial para aprender. La pedagogía, tiene un claro reflejo en los espacios, y en el diseño de edificios educativos.
Si pensamos en la innovación y transformación de la Educación y su núcleo pedagógico, la arquitectura es parte de esta innovación.
En Uruguay venimos de un modelo de aprendizaje centrado en el docente.
Para poder mejorar los resultados, estamos transitando hacia un modelo centrado en el estudiante. En algunos colegios, ya se están procesando estos cambios.
Esto no es una idea nueva: en la década de los 70, el movimiento de educación progresista de los teóricos educativos Jean Piaget, María Montessori, entre otros, llevó el aprendizaje centrado en el estudiante.

En el próximo artículo ahondaremos sobre la educación basada en el estudiante vs. el aprendizaje centrado en el docente.


compartir:
WhatsAppEmailLinkedInFacebookTwitterPinterestShare