Publicado en LinkedIn – 04/09/2023

El abordaje del diseño de los ambientes de aprendizaje, requiere de una mirada multidimensional en donde la sustentabilidad configura un pilar esencial en el marco de las pedagogías del S XXI.
Lograr desentrañar cuáles son sus claves fundamentales de las dimensiones que acompañan a la sustentabilidad, conforma un mapa orientador en el proceso creativo que posibilita abarcar los aspectos y requerimientos principales para un buen diseño de los ambientes de aprendizaje, en donde el contexto y las posibilidades reales de actuación no pueden ser ajenas dentro de una mirada de sostenibilidad.

El disparador es la identificación de un cambio discursivo en los pensadores de la educación en torno a las nuevas pedagogías del SXXI.
Esto nos motiva a profundizar e indagar en la bibliografía respecto al tema, iniciando este proceso desde la perspectiva que los organismos internacionales tienen sobre la temática.
De aquí se identifican una serie de conceptos “claves” que nos impulsan a profundizar en las ideas centrales, tales como pedagogías del S XXI, el aprendizaje por competencias, las tecnologías de la información y comunicación, el aprendizaje colaborativo y centrado en el estudiante, y el conocimiento construido en el aula.

Esto transforma nuestra forma de pensar la arquitectura educativa, generando nuevos diseños arquitectónicos para los espacios de aprendizaje.
El ejercicio de la profesión, en conjunto con la actualización permanente y la búsqueda de conocimiento específico, nos convoca a aportar desde nuestro campo disciplinar, con una visión crítica y reflexiva en torno a los movimientos que se vienen dando en el campo de la educación. Operar en clave de sustentabilidad no pasa solamente por trabajar con los componentes físicos y las “medidas pasivas” de la infraestructura: implica trabajar con otras dimensiones, que operan sinérgicamente para el desarrollo de los “paisajes de aprendizaje” en donde los estudiantes hacen y crean (y no solamente recrean), resolviendo problemas reales.

La sustentabilidad en la arquitectura educativa en Uruguay es transversal, convirtiéndose así en un componente con diferentes tipos de relevancia, dependiendo de los contextos y las realidades.
Finalmente, no debe ser una resolución exclusivamente técnica, sino una estrategia integral basada en una planificación con objetivos claros y consensuados con todos los actores involucrados, que deberán tener conocimiento y especialmente convencimiento respecto a los beneficios que se obtendrán.


compartir:
WhatsAppEmailLinkedInFacebookTwitterPinterestShare