Publicado en LinkedIn – 12/09/2023
Hoy se reconoce que la educación necesita una transformación, preparar a los estudiantes para un mundo en constante cambio.
En la actualidad el aprendizaje debe ser singularizado, involucrando plenamente al estudiante en su proceso de aprendizaje, donde “aprender a aprender” sea habitual.
Por ello, las escuelas deben ser re-conceptualizadas para que puedan adoptar las innovaciones pedagógicas, mejorar los resultados de los estudiantes y preparar a los ciudadanos del futuro.
Los estudiantes necesitan y necesitarán, tanto conocimiento como habilidades personales y sociales.
Las condiciones fundamentales de los espacios educativos que influyen en los resultados según la Universidad de Salford son:
- la estimulación (25%), colores, texturas, materiales, complejidad
- la individualización (25%), flexibilidad y pertenencia
- el confort (50%), iluminación, calidad del aire, temperatura.
El diseño del espacio educativo sustentable, según Lippman “implica entender que el ambiente (social y físico) puede contribuir, apoyar y facilitar al desarrollo del alumno”.
Un edificio educativo sustentable debe propiciar el éxito escolar, ser sostenibles a nivel financiero y poner en práctica la responsabilidad ecológica, según Peter Duckworth-Pilkington.
Operar en clave de sustentabilidad no pasa sólo por trabajar con los componentes físicos y las “medidas pasivas” de la infraestructura: implica trabajar con otras dimensiones que operan sinérgicamente para el desarrollo de los “paisajes de aprendizaje” en donde los estudiantes hacen y crean, no solo re crean y resuelven problemas.
La sustentabilidad es transversal, convirtiéndose así en un componente con diferentes tipos de relevancia, dependiendo de los contextos y las realidades.
La sustentabilidad en la arquitectura educativa en Uruguay no debe ser una resolución exclusivamente técnica, sino deberá ser una estrategia integral basada en una planificación, con objetivos claros y consensuados con todos los actores involucrados que deberán tener conocimiento, y convencimiento respecto a los beneficios que se obtendrán.
“Los edificios escolares son expresiones concretas de valores y representan una oportunidad única de involucrar a los alumnos y servirles de inspiración. Un edificio que ofrezca una activa gestión de la energía y programas de reducción de residuos, un diseño elegante y soluciones creativas para las cuestiones ambientales puede transformarse en una oportunidad de aprendizaje que haga partícipes e inspire a los alumnos mostrándoles que puede hacerse algo por nuestros problemas ambientales y energéticos y los aliente a hacer algo más”, según Peter Duckworth-Pilkington. Estos propician el bienestar en los estudiantes y transfieren recursos educativos de la infraestructura al aula, los involucran y motivan.
La sustentabilidad en la arquitectura educativa en Uruguay es transversal, convirtiéndose así en un componente con diferentes tipos de relevancia, dependiendo de los contextos y las realidades.
Finalmente, no debe ser una resolución exclusivamente técnica, sino una estrategia integral basada en una planificación con objetivos claros y consensuados con todos los actores involucrados, que deberán tener conocimiento y especialmente convencimiento respecto a los beneficios que se obtendrán.