Publicado en LinkedIn – 03/10/2023
En Micelio Arquitectura, abordamos los paisajes de aprendizaje sustentables como un entramado de conexiones, estableciendo un conjunto de siete ideas que utilizamos articuladamente en la concepción de los mismos.
Las mismas constituyen la respuesta a la pregunta “¿cómo HACEMOS?”
Dicho acrónimo conforma nuestro sistema de ideas para el diseño de paisajes de aprendizaje.
HUMANO: dimensión basada en el desarrollo humano.
En esta dimensión incluimos conceptos que incluye la componente de la sostenibilidad, (la que a su vez contiene la sustentabilidad).
Pone como centro al ser humano, al estudiante como individuo sujeto de derechos, integrado dentro de la diversidad y con total accesibilidad e inclusión al medio, atendiendo especialmente la perspectiva de género.
Un diseño sustentable para la arquitectura educativa debe priorizar aspectos como el impacto ambiental, la eficiencia energética, acondicionamiento natural, el uso de materiales ecológicos, y la integración de elementos naturales para promover la identidad en el contexto que se implanta.
Para diseñar un edificio educativo sustentable debemos:
- Establecer con antelación objetivos ecológicos claros y generar apoyo de la comunidad educativa.
- Integrar los enfoques ambientalistas a las iniciativas existentes y avanzar gradualmente.
- Establecer un presupuesto para todo el ciclo de vida del edificio y optimizar la inversión.
- Hacer propia la escuela, y aprender para lograr una mejora constante.
- Tener en cuenta las condiciones geográficas, la orientación y el aprovechamiento cabal de la luz solar.
Orientar las aulas al norte (para nuestro hemisferio sur, logrando mayor luz solar durante el año e iluminación directa), y los espacios especializados al sur (luz indirecta). - Diseñar de modo de tener una ventilación natural y cruzada (que incluya ventilación de invierno y de verano), asegurando la calidad del aire.
- Maximizar el ahorro de energía.
Contar con un buen aislamiento térmico natural para minimizar las necesidades de climatización artificial. - El uso de la cubierta vegetal extensiva nos ofrece numerosos beneficios a nivel económico, ecológico y social.
- La integración del centro con la naturaleza, ya sea de forma visual o de forma directa: esto nos asegura bienestar en los edificios.
- Priorizar las condiciones de seguridad y confort.Si bien la dimensión HUMANA está en el centro de este trabajo, no es posible pensar los paisajes de aprendizaje sin las restantes dimensiones:ADAPTAR: dimensión basada en la flexibilidad y la personalización:
COLABORAR: dimensión basada en la Interrelación
ESTIMULAR: dimensión basada en lo sensorial
MUNDO: dimensión basada en la conectividad:
OPORTUNIDAD: dimensión basada en la espontaneidad
SENTIDO: dimensión basada en el sentido de pertenenciaEl abordaje del diseño de los ambientes de aprendizaje, requiere de una mirada multidimensional en donde la sustentabilidad configura un pilar esencial en el marco de las pedagogías del S XXI.